miércoles, 13 de noviembre de 2013

sistemas de unidades

Los sistemas de unidades:
son conjuntos de unidades convenientemente
relacionadas entre sí que se utilizan para medir diversas magnitudes (longitud, peso,
volumen, etc.). Universalmente se conocen tres sistemas de unidades: mks o sistema
internacional, cgs y Técnico. Las unidades correspondientes a las magnitudes (longitud,
tiempo y masa) expresadas en cada uno de estos sistemas, se presentan a continuación.




Las unidades de longitud:
 permiten medir el largo, ancho y alto de diferentes objetos, es decir, medidas en una sola dimensión. En el sistema internacional, la unidad de las medidas de longitud es el metro, representado por la letra m. Los submúltiplos del metro se obtienen anteponiendo a la palabra metro los prefijos: deci, centi y mili, que significan décima, centésima y milésima parte. Sirven para medir longitudes menores que el metro. Los múltiplos se forman anteponiendo los prefijos: kilo, hecto y deca, que significan mil, cien y diez respectivamente. Se utilizan para longitudes mayores que el metro. Ejemplos: 1 m es igual a 1000 mm, 1 cm es igual a 0,01 m (ver



Observe que las medidas de longitud aumentan y disminuyen de 10 en 10. Por lo tanto, para expresar una cantidad en una unidad de orden inferior (o submúltiplo) se debe dividir por el múltiplo de 10 correspondiente, sin embargo, si se quiere expresar en una unidad de orden superior se lo debe multiplicar por el múltiplo de 10 correspondiente, ejemplo, para expresar el número 975 m en km, se debe dividir 975 por 1000 (ver Tabla 1), sin embargo si se quiere expresar en cm se tiene que multiplicar 975 por 100 (ver Tabla 1).
Otros submúltiplos que son usados para medidas de longitud muy pequeñas son:
Micrómetro (μ) = 10-6 m
Nano (η) = 10-9 m.
Angstron (Ǻ) = 10-10 m.
Pico (p) = 10-12 m.
Fento (f) = 10-15 m.


Unidades de masa:
En el sistema cgs, la unidad fundamental es el gramo, que se simboliza con la letra g. Sus múltiplos y submúltiplos se presentan en la siguiente tabla. El tratamiento de los datos es equivalente al utilizado para las unidades de longitud.



Unidades de superficie:
La unidad convencional de superficie es el metro cuadrado (m2). Un metro cuadrado es la superficie de un cuadrado que tiene 1 m x 1m. Al igual que para el resto de las unidades estudiadas, existen múltiplos y submúltiplos del m2. Ejemplos: 1 m2 es igual a (103mm)2, 1 cm2 es igual a (10-2 m)2 (ver Tabla 2).
2



Unidades de volumen:
La unidad convencional de volumen es el metro cúbico (m3). Un metro cúbico es el volumen de un cubo que tiene 1 m x 1m x 1 m. Al igual que para el resto de las unidades estudiadas, existen múltiplos y submúltiplos del m3. Ejemplos: 1 m3 es igual a (103 mm)3, 1 cm3 es igual a (10-2 m)3 (ver Tabla 3).



Observe que las medidas de volumen aumentan y disminuyen de 1000 en 1000. Por lo tanto, para expresar una cantidad en una unidad de orden inferior (o submúltiplo) se debe dividir por el múltiplo de 1000 correspondiente, sin embargo, si se quiere expresar en una unidad de orden superior se lo debe multiplicar por el múltiplo

de 1000 correspondiente, ejemplo, para expresar el número 975 m3 en km3, se debe dividir 975 por 109 (ver Tabla 3), sin embargo si se quiere expresar en cm3 se tiene que multiplicar 975 por 106 (ver Tabla 3).
Otras unidades de volumen usadas habitualmente son aquellas que utilizan como unidad de volumen el litro, cuyo símbolo es l. Al igual que para las unidades de longitud, existen múltiplos y submúltiplos, para obtenerlos se usa el mismo tratamiento. Algunas de las equivalencias para tener en cuenta: 1cm3 = 1 ml; 1dm3 = 1 l, de esta manera, 1000cm3 = 1000 ml = 1l.



http://www.youtube.com/watch?v=BeieT75sTIw


No hay comentarios:

Publicar un comentario